lunes, 24 de agosto de 2009

Broken strings

Una reseña de un libro que escribí hace algún tiempo...

Con las cuerdas rotas
Soraya Lamilla



El libro narra lo sucedido durante los últimos meses en la vida de la cantante colombiano americana “Soraya”, quién falleció el 10 de mayo del 2006 después de varios años de luchar contra el cáncer de seno.
Soraya tenia 37 años. El libro comienza con un prologo a cargo de la directora de la Fundación Susan G. Komen, que se dedica a combatir y prevenir el cáncer de seno, y de la que Soraya era una de las más grandes activistas, así como la imagen de varias de sus campañas.
Antes de comenzar con su narración, Soraya dejo algunas anotaciones, haciendo énfasis en que no todo lo escrito era verdad, o más bien; que había cosas que “decidió guardarse solo para ella”.
El primer capítulo comienza con las frases “El dolor se ha adherido a las fibras de mi ser”, y a pesar del pesimista inicio, este para nada negativo, al contrario, es un relato lleno de luz y de esperanza en el que Soraya narra la llegada de sus antepasados a Colombia, provenientes de el Líbano. Habla además de su abuela, la primera mujer en su familia que falleció por culpa del cáncer de seno, habla de su madre y sus tíos, del modo en que su madre “Yamila” siguió a su padre hacía el sueño americano y como era la vida de sus padres cuando ella nació. Narra lo difícil que fue para ella aceptar el diagnóstico de su enfermedad, y de las fuerzas que el recuerdo de estas tres mujeres le brindaron para seguir adelante, difundiendo su mensaje y haciendo llegar a todos los lugares que le fuera posible la esperanza y la educación que se necesita para prevenir el mal del que ella era víctima.
La niñez de Soraya no transcurrió dentro de un ambiente completamente próspero, sin embargo; ella comenzó a tomar clases de guitarra y de violín desde los 6 años.
En todo momento del relato, Soraya muestra una gran y eterna admiración por sus 3 “Angelitos”, las 3 personas de su familia que también padecieron cáncer de seno, y que también murieron a causa de este mal (Su abuela “Nayibe”, su madre “Yamila” y su tía “América”) y hace referencia de ellas a lo largo del libro.
Habla también de su adolescencia en New Jersey y de sus logros como estudiante en su secundaria y en el bachillerato.
Para concluir ciertas partes del relato, la autora incluyo las letras de sus canciones, en las versiones en español e inglés.
Al entrar a la universidad, tuvo que enfrentar uno de los retos más grandes de su vida: el diagnóstico de su madre, el desarrollo de su enfermedad y finalmente, su muerte, cuando Soraya tenía solamente 18 años. Después de este momento tan emotivo de su vida, en el que tuvo que soportar los últimos días en los que su madre se encontraba en coma, y después su desenlace, Soraya escribió uno de sus más grandes éxitos “En esta noche”, que también fue la pieza que le dio nombre a su primera producción discográfica, que salió a la venta en 1996 y de la que se desprendió el sencillo “De Repente”.
Narra como es el proceso de la creación de la música y de lo importante que fue esta en su vida, de lo que sentía cada vez que tocaba una nota en su guitarra y de cómo fue que esta misma le dio fuerzas en los momentos más difíciles.
Habla de sus primeros pasos con el violín, de sus clases particulares y de la primera vez que piso un escenario, cuando tenía 10 años, de como entró a Orquesta sinfónica juvenil de nueva York y como consiguió a su vez estudiar en Julliard.
Para el año 2000, ya había grabado 2 CD’s, en sus versiones en español e inglés y estaba por sacar el 3ro a la venta, de los grandes logros dentro de su carrera y de lo doloroso que había sido el no poder compartir estos éxitos con su madre. En ese entonces se enteró de que su tía América había sido diagnosticada con cáncer de seno, y poco antes de la muerte de esta, ella misma se percató de que también tenía cáncer.
Después de esto relata como fue la vida de cantante con esta enfermedad, las idas de las quimioterapias al estudio, del estudio a las giras y de estas mismas de nuevo al hospital, de el gran apoyo que le brindaron sus amigos y de cómo conoció a Nancy G. Brinker (La fundadora y hermana de Susan G., quién escribió el prólogo del libro), y de cómo se comprometió con la causa e hizo todo lo que estuvo en sus manos por tratar de hacer que las mujeres se realizaran los estudios necesarios y previnieran ese mal que ya se había llevado a 3 de las mujeres que más había amado.
Habla de lo difícil que fue lidiar con los medios y de lo crueles que fueron al revelar su enfermedad, pero también de la fortaleza con la que enfrento estos retos y decidió sacarle partido a su fama para concienciar a la gente de que el cáncer se puede prevenir, y en muchos de los casos se puede curar, que no hay que darse por vencidos y que si uno tiene fe, no importa nada, salvo nuestras ganas de vivir y de luchar.
Soraya murió en Mayo del 2006, después de 6 años de luchar contra esa enfermedad, que creía haber vencido, pero que en 2005 le regresó con más fuerza y finalmente logró derrotarla. Poco antes de morir ella logró publicar su 4to disco de estudio “El otro lado de mí”, y este libro, que en su versión americana se llama “Broken Strings” y del cual una parte de cada libro vendido hasta la fecha, sigue siendo donado a la fundación Susan G. y a algunas otras fundaciones en contra del cáncer de seno alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario