martes, 8 de septiembre de 2009

Paradise Now

En realidad no es una reseña, es un reflexión acerca de una película que ví...Creo que en Filosofía, es muy buena, la recomiendo ampliamente.

La película se encuentra centrada en el al parecer interminable conflicto entre Palestina e Israel. Retoma la historia de Said y Khaled, quienes han sido elegidos para ser “hombres bombas”. A partir de que se les anuncia su “destino” la película muestra las últimas horas de vida normal de ambos.
Los dos personajes, quiénes por cierto son amigos y que, hasta ese día trabajaban en el mismo lugar como mecánicos, toman la noticia como un gran honor y al parecer se encuentran totalmente dispuestos a llevar a cabo su cometido.
Existen varios dilemas que se le pueden presentar a ambos personajes:
El primero de ellos habla sobre el acto que están a punto de realizar... ¿Realmente están en lo correcto? ¿En verdad deben de quitarse la vida para mantener “la resistencia?” ¿No importa que terminen con la existencia de personas inocentes?
El conflicto que se presenta ante estos 2 jóvenes posee una gran magnitud:
Por un lado, su religión les indica que el que muera como mártir irá directamente al paraíso, que los que son elegidos para cometer estos actos “heroicos” deben sentirse honrados, pues han sido elegidos por Alá; que vivir bajo el yugo de los Judíos es como ya encontrarse muertos en vida, que quien desea la libertad debe de estar dispuesto a morir por la causa, que es mejor morir que declararse inferior.
Pero y, ¿Qué pasa si nada es cierto?, ¿En realidad su suicidio es el único método para liberarse?, ¿Y si no lograran nada al fin y al cabo?, ¿Es justificado matar a otros por el bien propio, por el bien de la causa?, ¿Se puede ser víctima y victimario a la vez?
La película muestra la situación de dos personas que han pasado toda su vida bajo la opresión, sin derechos y dudosos de su propia dignidad, ambos se encuentran agotando el único recurso que tienen <>, en un intento desesperado por recuperar lo que le ha sido negado a su pueblo por generaciones; y para cuyo fin no han encontrado otra solución más que la que se les ha sido señalada.
A través de la cinta se muestra la lucha interna que les significa el tener que llevar a cabo este acto; el cuestionarse si al realizarlo no estarán haciendo lo mismo que los Israelíes le están haciendo a ellos, si en verdad sus acciones lograrán algo en el futuro.
Sean cuales fuesen las circunstancias en las que se encontraran ambos personajes, el conflicto moral sigue siendo el mismo; su misión viola el principio fundamental que indica que ante todo se debe de buscar la preservación de la vida. Así mismo nos presenta la ya tan popular interrogante ¿El fin justifica los medios?
A mí parecer, lo que se deberían de preguntar tanto judíos como palestinos es si a través de la violencia que ejercen hacía el enemigo lograrán liberarse de él, o si por el contrario solo acentuarán el conflicto existente.
Gandhi sabiamente dijo alguna vez “La paz es el camino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario